Raíces de la crisis


La crisis del sector agropecuario del cacao es el resultado de un conjunto de procesos y fenómenos que han venido ocurriendo desde hace varias décadas y que ahora, impulsados por el cambio climático, han explotado en una crisis que amenaza la supervivencia de la industria chocolatera a nivel mundial. En el presente artículo, veremos algunas de las causas que han dado origen a esta crisis, buscando que los consumidores de chocolate puedan tomar conciencia y entender el porqué de la subida repentina en los precios del chocolate. 


Así pues, empezaremos con algo de historia del cacao.El árbol del cacao tiene su origen en América, siendo una de las especies más importantes para antiguas civilizaciones como los aztecas. Los primeros árboles de cacao crecieron hace aproximadamente 4,000 años, de forma natural en selvas tropicales cerca de los ríos Amazonas y Orinoco en América del Sur. Los frutos de este maravilloso árbol llegarían, tiempo después, a Europa a través de los colonizadores españoles, quienes, intentando replicar una receta elaborada tradicionalmente por los mayas, mezclaron las semillas del cacao con miel, azúcar y leche para conseguir una bebida única y exclusiva para el consumo de la realeza y el clero.


Sin embargo, pronto se popularizó el consumo del chocolate y se extendió a lo largo del continente europeo. En 1657 se abrió en Londres la primera tienda en vender pastillas de chocolate; no obstante, este bien continuaba siendo un lujo, ya que su precio era excesivamente elevado.


Para principios del siglo XIX se introdujo el cacao en África. Muchas fuentes aseguran que esta introducción fue llevada a cabo por los portugueses; sin embargo, también cabe la posibilidad de que hayan sido los españoles quienes insertaron el cacao en el continente africano, donde, tan pronto como llegó, empezó a expandirse con facilidad debido al dominio colonial de los europeos sobre estos territorios.


La inserción del cacao en el continente africano marcó un antes y un después en la producción de este bien, ya que las condiciones sociales, geográficas y políticas de África eran el ambiente propicio para la producción masiva de cacao, lo que además abriría la puerta a la disminución paulatina de los precios de este producto y así también masificaría su consumo. Tan es así, que hoy en día los mayores productores de cacao para el sector industrial se encuentran en África (Costa de Marfil y Ghana). Actualmente, según cifras de Statista, tres cuartas partes de la producción de cacao a nivel mundial provienen de África, esto es más de 3 millones de toneladas para la temporada 2022-2023. 


Ahora bien, la producción masiva del cacao, que permitía que este producto mantuviera un precio relativamente bajo, ahora se encuentra en serio riesgo, ya que ha tenido que enfrentar fenómenos sociales y climáticos que la amenazan. Entre ellos, los más destacados son:


1. Condiciones laborales de los agricultores

2. Deforestación

3. Falta de insumos para mejorar su producción

4. Prolongados tiempos de espera entre la siembra y la cosecha

5. Cambio climático



Todos estos factores están profundamente interrelacionados. El primero de ellos se encuentra en el plano social, político y económico del continente africano. Es importante notar que el sector del cacao no es el único que enfrenta esta complicada situación, y es que existe una diferencia abismal entre lo que reciben los agricultores de cacao en África y las ganancias de las grandes empresas chocolateras a nivel mundial.


Básicamente, el problema es que muchos de los agricultores de cacao en África tienen ingresos cercanos a los 2 dólares estadounidenses por día, situación que empuja a los dueños de los cultivos a emplear mano de obra infantil, que muchas veces hace parte de su propia familia y otras veces son niños inmigrantes sin documentos que han sido comprados únicamente para trabajar en los cacaotales. Un estudio realizado por una universidad en Estados Unidos reveló que en 2019 había 790,000 niños trabajando en plantaciones de cacao.


La situación de la explotación infantil en las plantaciones de cacao se suma a la peligrosidad del trabajo en estos lugares, donde los trabajadores deben emplear herramientas peligrosas y químicos nocivos para la salud sin ningún tipo de seguridad, todo esto con el objetivo de poder disminuir los costos de la producción.


Las precarias condiciones de trabajo se suman a la deforestación causada por la expansión de los cultivos de cacao. Según datos encontrados en el blog Mon Planeta, el 40% de la deforestación de áreas protegidas es causada por el cacao, lo cual equivale a 1.5 millones de hectáreas de bosque desde el año 2000.


La realidad de la deforestación que están sufriendo los bosques nativos en África se entiende mejor cuando nos fijamos en los niveles de pobreza extrema de estos países, donde los agricultores de cacao, buscando incrementar los ingresos que reciben, recurren a la tala de árboles nativos de su zona para plantar cacao y así incrementar la cantidad de granos que pueden vender.


Estos dos fenómenos pueden y deben ser abordados desde la necesidad de adoptar políticas para proteger a los niños y a los bosques; sin embargo, el problema es más profundo y no se solucionará solamente con la adopción de políticas de protección, pues la base del problema es la pobreza y esto solo se solucionará si lo que recibe el agricultor por las semillas de cacao incrementa lo suficiente para que pueda vivir dignamente y emplear a personas en condiciones adecuadas.


Por otro lado, es posible encontrar la problemática derivada de la falta de insumos químicos para tratar plagas en los árboles de cacao. Esto se debe a que el árbol de cacao tiene un prolongado tiempo de producción, y por lo tanto, las empresas encargadas de la elaboración de fertilizantes, semillas y plaguicidas no tienen interés en centrarse en el desarrollo de bioquímicos que contribuyan al cuidado de estas plantaciones, ya que la rotación de estos es relativamente limitada.


Así pues, los químicos que se encuentran actualmente en el mercado son peligrosos y muy costosos, lo cual dificulta el acceso que tienen los agricultores a los insumos necesarios para mantener sus plantaciones en el estado óptimo. Por este motivo, cada vez es más frecuente encontrar plantaciones con árboles enfermos que dan cacao que no es apto para la venta.


Este problema con los insumos químicos es un agravante para el tema de la deforestación, ya que al encontrar cultivos enteros atacados por plagas o enfermedades, los agricultores recurren a la tala de bosque nativo para poder empezar otras plantaciones.


La expansión de los cultivos y la tala de bosque nativo es una gran problemática a nivel ambiental, y muchas veces no soluciona el problema de la producción, ya que una vez sembrado el árbol de cacao, tardará de 3 a 5 años en crecer lo suficiente para ofrecer frutos maduros. Por lo cual, no es un cultivo que pueda realizarse en un plazo corto.


Adicionalmente, es un árbol que da tan solo dos cosechas al año: una cosecha principal con una mayor cantidad de frutos disponibles y una cosecha intermedia en la cual el volumen de frutos se ve disminuido. Por lo cual, encontramos también que el cacao es un producto estacional cuya variación de precios no está siendo amortiguada en el comercio final del chocolate.


El problema de la estacionalidad y de los prolongados tiempos de maduración del cacaotero (árbol de cacao) es que muchas de las hectáreas que hoy producen el cacao que se exporta para hacer chocolate, tienen árboles con más de 20 años de vida que ya no se encuentran en su estado óptimo de producción, por lo cual se reduce la cantidad de granos que es posible conseguir.


Toda esta problemática se ve gravemente incrementada por el cambio climático, que ha causado un impacto negativo sobre las cosechas de cacao, sobre todo en África. Para entender este punto es importante saber que el cacao es un árbol nativo de América del Sur, por lo cual las condiciones climáticas adecuadas para este son bastante específicas: requiere de un poco de lluvia y puede soportar pequeñas temporadas de sequía.


Actualmente, las condiciones climáticas en el continente africano son muy distintas y no cumplen con las necesidades del cacaotero. Se han visto incrementos excesivos en la lluvia durante ciertas temporadas del año y, por otro lado, durante otras temporadas se denota una sequía excesiva que también afecta la producción de cacao. De esta forma, es posible entender que, si bien el cambio climático no es la principal raíz de la crisis del cacao, sí es uno de sus factores agravantes.


Este artículo tiene como objetivo explicar de manera clara y sencilla las profundas raíces de la crisis actual en el sector del cacao, la cual ha provocado un significativo aumento en los precios del chocolate. Es importante entender que esta crisis va mucho más allá de los efectos del cambio climático, ya que es el resultado de un conjunto de situaciones y problemáticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo. El cambio climático es solo uno de los factores que agravan esta situación.


Buscamos, también, hacer conciencia sobre esta situación, entendiendo que detrás del precio del chocolate se encuentran profundas crisis sociales y económicas que afectan la vida de cientos de miles de personas en países como Costa de Marfil y Ghana, donde los agricultores han recurrido incluso a la explotación infantil para subsistir en un sector golpeado por su masificación. Esto hace que cada día sea más difícil responder al volumen de productividad solicitado por el mercado, lo cual no solo tiene efectos sobre las personas, sino que también tiene serios efectos sobre el medio ambiente.



Share by:
DELYKATT Y DELICE BCN SL